Le
corps se transforme en paysage, lequel a une fonction de créer un contexte à ce
qui est féminin et masculin. Les muscles sont intégrés à la vision organique ou
géométrique du fonds. J'ai écrit dans le catalogue sur la relation de notre
anatomie dans un espace de manières abstraites qu'ils nous permettent de voir
l'intérieur lui-même de la ville.
Du point de vue formel j'ai travaillé les fonds géométriques et les
manières anatomiques. La géométrie qui représente l'architecture moderne de la
ville et le corps comme métaphore de l'organisation interne de l'espace urbain.
Dans
la Renaissance le corps a été utilisé pour construire la ville de la pensée et
la rationalité mathématique. La ville de Panama est une ville verticale qui est
organisée à partir des structures géométriques. Dans la peinture on observe les
figures et le fonds qui est fragmenté avec de petits éléments de divers tons.
Ainsi, nous pouvons contempler la fragmentation du corps à travers des formes
géométriques de couleurs harmonieuses. Cette exposition a été effectuée dans la
galerie Artegma dans la ville de Panama.
CORPUS NATURA-CORPUS CIVITAS
Mi pintura trata, de cierta manera, alterar los
elementos esenciales del retrato desnudo obviando comunicar la personalidad del modelo. Solamente
el cuerpo como humanidad, sus partes más notorias y su estudio del modelado plasmado
en una paleta cromática de rojos, azules y verdes.
Asimismo, el cuerpo como abstracción plantea la
destrucción de la forma y la integración con el contexto urbanizado, por un
lado, y naturalizado por el otro, el cual continúa con la tradición del paisaje
subjetivo que he venido trabajando en estos últimos cinco años.
La prioridad de esta serie pictórica es integrar
el ritmo de la naturaleza y su fuerza interna vinculada al simbolismo de la
grafías geométricas que representan la abstracción urbana y generan,
asimismo, una característica no
figurativa que hace hincapié en sus cualidades formales y compositivas. Primero
es una pintura colorista y expresiva, y después, un desnudo.
Busco, por lo tanto, en esta obra resaltar las
cualidades abstractas de la mancha que no encarna al modelo de forma literal,
sino en poses clásicas desvinculadas de la línea racional hacia un libertad de
ambigüedad cromática sobre fondos atmosféricos y musculados que no solicitan
reproducir la realidad visual, sino registrar una reacción de distorsión para
comunicar esas fuerzas internas hacia mis modelos.
Rodolfo Rojas-Rocha
Mayo 2005. Panamá.
Commentaires
Enregistrer un commentaire